1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

FUNCIONES
El Instituto Departamental de Bellas Artes en el espíritu de una pedagogía artística especializada tiene como funciones básicas:


- La Docencia: como proceso de cualificación integral del individuo, que se desarrolla mediante la interacción de la comunidad académica, a través de proyectos pedagógicos y artísticos.

- La Investigación: como momento del aprendizaje, herramienta de conocimiento formal y sistemático, que desarrolla la capacidad de explorar, interpretar y transformar la realidad simbólica, los procesos del conocimiento, la producción artística, la pedagogía, y su articulación con otras manifestaciones culturales.


- Proyección social: como elemento integral del proceso pedagógico, orientada a fomentar el desarrollo de la educación y la producción, promoción y la divulgación en los campos del arte, la pedagogía y la cultura.


:: Fines
La relación entre la misión y la visión le permite al Instituto formular sus propósitos y los criterios de identidad que dan cuenta de su razón de ser como institución académica comprometida con el arte y la educación - y sus articulaciones con la filosofía, la ciencia y la tecnología , en el marco de un proyecto de región y de nación. Los propósitos se enmarcan en tres campos fundamentales: lo artístico, lo educativo y el desarrollo social.


:: En relación con lo Artístico:
- Reconocer el legado artístico y los valores estéticos que dan identidad a nuestra cultura.
- Propender por la excelencia en el ejercicio profesional en cada una de las disciplinas artísticas.
- Promover la integración entre las artes y las diferentes disciplinas del saber.
- Fomentar la creación y la investigación en las artes y la estética.
- Propiciar la participación interinstitucional a través de proyectos de creación e investigación artística.


:: En relación con lo Educativo:
- Procurar las mejores condiciones para el desarrollo académico, personal y profesional de estudiantes, docentes y artistas.
- Construir, desarrollar y fomentar una ética profesional del artista en su sensibilidad y compromiso con la sociedad.
- Promover la integración de las diferentes disciplinas artísticas, a través de la excelencia académica, en concordancia con los desarrollos estéticos, científicos y tecnológicos.
- Fomentar la investigación en los campos de la educación, la pedagogía de las artes y sus disciplinas afines.
- Fomentar la participación en redes y programas interinstitucionales de carácter nacional e internacional en el campo de la pedagogía artística.


:: En relación con el desarrollo social:
- Promover la reflexión crítica y constructiva acerca de la problemática social, desde la perspectiva artístico-cultural, en el contexto local, regional, nacional y universal.
- Promover la formación de valores éticos y estéticos que contribuyan activamente al desarrollo de nuestra cultura regional y nacional, con visión universal.
- Propiciar la participación en la reflexión sobre lo estético, que permita el reconocimiento de nuestros valores artísticos y culturales.
- Promover la investigación socio-cultural en relación con lo artístico y lo pedagógico.