1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

:: RESEÑA HISTORICA

Bellas Artes

 

 

 

 

 

 

Septiembre de 1953- Construcción nuevo palacio de Bellas Artes 

 

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES
El Instituto Departamental de Bellas Artes nace en enero de 1932 como Conservatorio de Música, luego de 4 años de iniciada sus labores, La Asamblea Departamental del Valle, mediante ordenanza N° 8 de 1936 la departamentaliza y denomina Conservatorio de Cali, Escuela Departamental del Bellas Artes. Su trayectoria la ha convertido en patrimonio académico y cultural del Valle del Cauca, su quehacer se ha direccionado hacia lo ético y lo estético, valores desde los cuales surgen los programas académicos de Música, en el Conservatorio Antonio María Valencia, la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas y la Facultad de Artes Escénicas, afianzándose como institución universitaria, dejando un legado de profesionales egresados ejemplares.

Bellas Artes ha contribuido al desarrollo del Departamento en el campo de la cultura, formando artistas profesionales destacados en la región, con proyección nacional e internacional, que han aportado a la construcción de nuestra identidad y pertenencia dentro de las condiciones propias de la diversidad y la interculturidad, con sus grupos profesionales como el Grupo de Títeres de Bellas Artes, (Titirindeba) y la Banda Departamental del Valle del Cauca.

Bellas Artes es una Institución Universitaria, que durante 81 años ha realizado una importante labor formativa y de dinamización de las artes y la cultura en el ámbito local, regional y nacional. Es una entidad única en su género, ya que además de especializarse en la enseñanza artística, ofrece programas en todos los niveles del sistema Educativo Colombiano.

Hoy en día, el proyecto educativo de Bellas Artes, está pensado para propiciar el dialogo cultural y la formación integral de los ciudadanos, para que estimulen su capacidad creadora y sensible, para incrementar el disfrute de los bienes y servicios que ofrece la cultura y para que participen de forma activa en la transformación social del Valle del Cauca.