1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

MODELO PEDAGÓGICO

El Instituto de Bellas Artes, a través de su Conservatorio, ha diseñado un modelo de formación musical humanístico integral que le permite ofrecer planes de educación formal desde la Básica, que comprende los grados primero a noveno, pasando por la Media Técnica, que comprende los grados diez y once, en la Especialidad Bellas Artes, con énfasis en música, hasta llegar a la Formación Universitaria, con el programa de Interpretación Musical. 

El Modelo Pedagógico de la Facultad: se desenvuelve en el marco de un sistema de formación musical caracterizado por la continuidad entre los diferentes planes de la formación Básica, Media y Superior. La estructura curricular que desarrolla este modelo se fundamenta en los siguientes planteamientos pedagógicos:

La Formación del Músico: se entiende como un proceso pedagógico integrado, caracterizado por la interacción de diferentes formas de conocimiento e interrelación que permiten al estudiante desarrollar saberes, habilidades, destrezas y apreciaciones de los fenómenos estético-musicales.

Pedagogía Musical : como estrategia específica, la pedagogía musical privilegia el desarrollo de la autogogía a través del ejercicio teórico-práctico de la música.

- El Instrumento como eje de la Formación Musical.

- La integración de dominios del conocimiento musical.

FORMACIÓN BÁSICA Y MEDIA ESPECIALIZADA EN MÚSICA

Los estudiantes que ingresan a estos programas pueden cursar sus estudios básicos y medios en cualquier establecimiento educativo oficialmente aprobado y en el Conservatorio recibir una formación artístico musical completa. El Instituto Departamental de Bellas Artes tiene Aprobación de la Secretaría de Educación para ofrecer planes de estudio en los niveles de básica y media técnica en Bellas Artes, según resolución 2563 de Julio de 1999.

Para la Formación Básica Primaria se conciben tres variantes de ingreso organizadas por edades, con objetivos y propósitos acordes a cada nivel, así:


Variante A: 5 y 6 años, con una duración de 5 años.
Variante B: 7 y 8 años, con una duración de 4 años.
Variante C: 9 y 10 años, con una duración de 3 años.

BACHILLERATO ESPECIALIZADO EN MÚSICA:

Comprende la Formación Básica Secundaria y la Formación Media Técnica.

BÁSICA SECUNDARIA MUSICAL:

Tiene una duración de 4 años y se le ha denominado Plan S, aquí se promueven los estudiantes que terminan sus estudios en las variantes A, B y C, de la Básica Primaria. En la formación tradicional corresponde a los grados 6° a 9°.


FORMACIÓN MEDIA TÉCNICA MUSICAL

Tiene una duración de 2 años, y se identifica F.M-1 para el primer año y F.M-2 para el segundo año. Este nivel corresponde a los grados 10º y 11º de la educación tradicional. Los estudiantes que han terminan y aprueban la Formación Media, se Gradúan como Bachilleres Técnicos con Especialidad en Música. Para recibir el título se tiene como requisito haberse graduado en el Colegio donde cursó sus estudios académicos y presentar fotocopia del diploma y del acta de grado. Los estudiantes que terminan satisfactoriamente la Formación Media pueden continuar sus estudios sus estudios especializados en música en el Conservatorio, para lo cual deben inscribirse y presentar el examen de admisión al Plan de Interpretación.

La Variante I: Este es un Programa Intensivo paralelo a la Básica Secundaria y a la Formación Media, creado para atender a los y las aspirantes con edades comprendidas entre los 11 a los 14 años. Tiene una duración de cinco (5) años y se le denomina Bachillerato Musical Intensivo, por que se debe trabajar a un mayor ritmo académico para alcanzar a desarrollar los logros y competencias artísticas y musicales que le permitan graduarse  con Bachiller Técnico con Especialidad en Música y continuar sus estudios musicales universitarios.