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NÚMERO DE REGISTRO ICFES: 220647920007600111100

ACREDITACIÓN PREVIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
RESOLUCIÓN No. 287 DEL 14 DE FEBRERO DEL 2000
SE LE OTORGARÁ EL TÍTULO DE: LICENCIADO(A) EN ARTE TEATRAL

PRESENTACIÓN

Formar artistas del teatro que sean críticos, creativos y autónomos, sustentado en la apropiación de los saberes teóricos, técnicos, estéticos, históricos y pedagógicos del arte teatral, con una visión contemporánea para el reconocimiento y la incidencia en la cultura regional y nacional.

OBEJTIVO

Formar ciudadanos capaces de explorar la realidad comunitaria con instrumentos metodológicos y conceptuales que le permitan dinamizar procesos creativos en la comunidad de la cual forman parte, al establecer una clara relación entre teatro y ciudad.

Fortalecer en los estudiantes la vocación, la sensibilidad, la percepción, y el desarrollo de los talentos y habilidades artísticas para que desde el hacer teatral artístico y la apreciación estética, puedan resignificar y re-presentar la cultura así como valorar otras opciones vitales.

Formar un Actor/actriz pedagogo consciente de las potencialidades del arte teatral como arte de la comunicación y por lo tanto generador de un encuentro creativo con el público, que exige conocimientos como la estética de la recepción y la pedagogía de la percepción y por tanto lainteracción comunitaria en el encuentro con el público, una permanente construcción de códigos significantes.

PERFIL PROFESIONAL

El perfil del profesional es el conjunto de características, habilidades y funciones que le permiten al licenciado en Arte Teatral asumir y desempeñarse satisfactoriamente en la creación del teatro en la docencia artística y en la gestión de proyectos culturales –teatrales.

:: Actuación
El profesional en actuación se podrá desempeñar en el teatro, en las tablas aplicando sus conocimientos teatrales en espacios convencionales y no convencionales.
Este desempeño lo prepara de manera muy sólida para ejercer la actuación en los diferentes escenarios.

:: Docencia Artística en teatro
El profesional como docente está capacitado para atender las demandas requeridas en Instituciones de enseñanza básica media y superior de carácter público o privado.

El profesional podrá ser un dinamizador, gestor o promotor artístico en Instituciones Educativas, Empresas, Organizaciones y demás sectores sociales.

El Licenciado en Arte Teatral debe tener el interés y la capacidad de cuestionar constantemente su quehacer profesional, propiciando situaciones de observación, análisis y diálogo para el fortalecimiento permanente de criterios que respondan a que su trabajo esté acorde con la realidad social y su evolución. “Competencia Interpersonal”

El profesional debe tener el conocimiento suficiente para poner en práctica instrumentos metodológicos y conceptuales que le permitan dinamizar e innovar los diferentes procesos de enseñanza, que desarrolle con las distintas comunidades con las que entable un diálogo.

El profesional como docente debe haber adquirido los suficientes conocimientos que lo capaciten para atender las demandas requeridas en las instituciones de enseñanza básica media y superior de carácter público o privado.

En la Licenciatura de Arte Teatral el estudiante desarrolla competencias como generador y productor de espectáculos escolares.

:: Dinamizadores Culturales en Teatro
El profesional es un ser activo con un alto contenido de compromiso en la formación de los miembros de la comunidad donde desarrolla su labor profesional.

Está capacitado para poner en práctica instrumentos metodológicos y conceptuales que le permitan dinamizar e innovar los diferentes procesos que desarrolle con las distintas comunidades con las que entable un diálogo.


CAMPO OCUPACIONAL

La Constitución Nacional define que la cultura es fundamento de la nacionalidad y por lo tanto, las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos, etnias y comunidades en su conjunto, se constituye en actividad fundamental. Por eso el Artículo primero de la Ley General de Cultura en el numeral 13 define que el estado garantizará el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, lo que constituye como principio fundamental la formación de públicos; a partir de este cambio constitucional se establecen mejores condiciones para el ejercicio profesional de las artes en general y desde el año 92 con los Congresos Nacionales de Teatro, de las artes escénicas en particular.

- Un primer campo de desempeño fundamental para los egresados de este programa es como actores / actrices de espectáculos teatrales en el campo de la creación y experimentación, para aportar al desarrollo del arte teatral, y las dramaturgias nacionales, interactuando en los circuitos de las salas concertadas y los teatros estatales en sus diferentes eventos, temporadas y festivales, así como en los escenarios institucionales y comunitarios.

- Se regula legalmente la formación profesional de artistas, reconociéndose la función social de las artes. El Estado asume la obligación de promover la creación de programas académicos de nivel superior en el campo de las artes escénicas, así como se pasa a la profesionalización docente en el campo del arte. La creación artística y la estética son consideradas entre otros como fines de la educación, para cumplir este propósito se requiere profesionales con formación artística especializada y una formación pedagógica que realice ambientes de aprendizaje escénicos idóneos para los niveles educativos existentes, por lo tanto a los actores pedagogos se les amplían y consolidan las oportunidades de desempeño en los distintos niveles del sistema educativo colombiano.

- El arte teatral se constituye en una herramienta pedagógica para la interacción y expresión de los conflictos sociales que facilita la visibilización de los imaginarios colectivos y la puesta en escena de experiencias comunitarias para generar sentidos de pertenencia e identidades colectivas. Existe en Colombia una red de teatro comunitario que reúne experiencias validadas de distintas regiones del país, constituyéndose en un campo de desempeño posible para los egresados del programa.

- Con el desarrollo de las industrias culturales del espectáculo se abren y consolidan nuevas fuentes laborales en los distintos medios, como telenovelas dramatizados, el circuito del teatro comercial, el stand comedy, el radio teatro, las fotonovelas, el doblaje de voces para productos audiovisuales etc.

- Un cambio de paradigmas en la realización de la obra de arte, y sobre todo, el desplazamiento de un Estado Paternalista a uno de carácter Social de Derecho, que no da subvenciones sino que cofinancia proyectos, ha obligado a incorporar en el bagaje de conocimientos necesarios de un artista, el campo de la gestión cultural, que se inscribe en todo lo concerniente a la creación artística como un proyecto que debe pasar por el diseño, la financiación, la realización y la circulación de la obra en los mercados y circuitos del marketing cultural y/o de otras maneras de demanda social. El artista no solamente como un creador de puestas en escena sino como alguien con iniciativa, capacitado para entender las condiciones y circunstancias de su materialización y la visibilización de estas obras en los distintos escenarios.

“Por tanto, en nuestra sociedad el artista, sea o no un visionario, es un decisionario: alguien que tiene libertad para tomar decisiones acerca de su arte, pero que, como contrapartida, está obligado a ejercer esa libertad…la figura del artista filósofo, la del artista poeta, la del autor, que perduran, tienen hoy tendencia a ser reemplazadas por la del artista manager, que gestiona su actividad artística como cualquier otra actividad, que toma decisiones y asume los riesgos oferentes, evalúa estrategias y se da los medios para llevarlos a la práctica”

Instituto Departamental de Bellas Artes - Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. (Decreto 1295 de 2010, artículo 39)