1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Diseño Gráfico
Facultad de Artes Visuales y Aplicadas

INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del programa Diseño Gráfico
Facultad Académica Facultad de Artes Visuales y Aplicadas
Código SNIES 1738
Registro Calificado Resolución No. 17692 de 06 de diciembre de 2013 (Ministerio de Educación Nacional)
Título que otorga Diseñador(a) Gráfico
Duración de créditos académicos 160 Créditos
Modalidad Presencial
Jornada Diurna
Duración de la Carrera 10 Semestres
Tipo de Formación Profesional

 

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar profesionales integrales del Diseño Gráfico, fundamentados en el campo de la comunicación visual, en las diferentes modalidades de expresión gráfica y en tecnologías de la información, capaces de aportar desde su disciplina a la solución de problemas de sus entornos, a través del desarrollo de medios gráficos que comuniquen una visión local, nacional y global que refleje el carácter del pensamiento actual.

 

PERFILES

PERFIL DEL ASPIRANTE

El estudiante que aspire a ingresar al Programa de Diseño Gráfico de Bellas Artes debe destacarse en los siguientes aspectos:

1. Estar informado de lo que pasa en su entorno, con espíritu reflexivo, crítico y propositivo.
2. Tener habilidades creativas e ideas innovadoras que reflejen su sensibilidad artística y estética.
3. Demostrar habilidad para trabajar con distintos medios de expresión tanto bidimensionales como tridimensionales.
4. Tener capacidad de observación e interés por el conocimiento tanto de los lenguajes artísticos como los de la comunicación visual.
5. Ser capaz de comprender, expresar y comunicar por medio de la forma y los elementos visuales.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Diseñador Gráfico de BELLAS ARTES es un profesional integral, formado en el ser, el hacer, el conocer y el vivir en comunidad, a la que aporta su saber para dar solución, en el orden gráfico y visual, a problemáticas presentes o futuras con una visión autónoma, crítica y propositiva; un ciudadano consciente de las problemáticas de su contexto, comprometido con el desarrollo sostenible, la defensa de los Derechos Humanos y la paz.

El Diseñador Gráfico de Bellas Artes se destaca por:

1. Una alta consideración ética de su ejercicio profesional, articulada al medio en el que se desenvuelve, con capacidad para una idónea interlocución transdisciplinar.
2. Su capacidad para investigar, analizar y sintetizar, definir problemáticas y demandas, y para diseñar proyectos que se ajusten a las necesidades de la sociedad, a partir de una amplia lectura del contexto.
3. Su dominio de metodologías del diseño, procesos proyectuales y lenguajes visuales que le permiten dar adecuada respuesta a problemas específicos de la comunicación visual.
4. Su capacidad para utilizar diversos medios expresivos análogos -dibujo, pintura, fotografía-, así como medios expresivos digitales –fotografía, video, animación, multimedia-, con alta calidad estética.
5. Su capacidad crítica y discursiva para incidir en la transformación de su entorno, mediante proyectos de comunicación visual.

 

PERFIL OCUPACIONAL

El Diseñador Gráfico de Bellas Artes, de acuerdo con su formación, podrá desempeñarse como:

1. Profesional de la comunicación visual en nuevos campos del diseño de información como son la señalética, la esquemática y la cientigrafía.
2. Gestor, promotor y realizador de proyectos visuales y/o audiovisuales, en áreas como: el diseño editorial y tipográfico, la imagen corporativa, la didáctica y la lúdica.
3. Integrante de equipos interdisciplinarios en procesos investigativos y de conceptualización hasta el diseño y la realización de proyectos visuales y/o audiovisuales.

Instituto Departamental de Bellas Artes - Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. (Decreto 1295 de 2010, artículo 39)